Wednesday, April 13, 2005

El pasado 1 de abril fue cumpleaños de mi Amá. Si aún viviera, hoy estaría cumpliendo 62 añejos. Me había estado sintiendo medio deprimidon y sentimental estos dias, pero no me había decidido a escribir acerca de este asunto. No soy muy de fechas. Soy mas de momentos, de instantes, de hacer las cosas cuando te nace hacerlas y no por cierta ocasión en especial. Pero estos dias si he andado medio down. Ayer Patydarky me preguntaba que si visitaba el panteón cuando iba a mexico. Nunca he ido. Siempre he creido que si hay algun lugar donde mi Amá reside es en la casa que habitó por mas de 20 años y no en una tumba en un lugar que nunca frecuentó. Aún hablo con ella, todo el tiempo. Es algo que empecé desde la primera vez que iniciaba mis viajes Pata de Perro a todos lados, le platicaba de las cosas que me encontraba y de los lugares que conocia. Era como tener una bitacora verbal teniendola a ella, a pesar de la distancia, como interlocutora. Le platicaba en voz alta lo que veia y lo que iba sitiendo, a lo mejor era extraño para algunos oirme, mientras caminaba por una callejuela en oaxaca, decir cosas como: "komo vez Amá, 25 varos por una torta de jamon? no manches, ni que fuera la tora del Chavo del Ocho!" o sentado en alguna central camionera: "Ah caracoles, se me hace que en esta ocasion no nos toco más que irnos en camión pollero". Antes podia regresar y en realidad platicarle lo que habia visto. Ahora que esta lejos le sigo platicando con la esperanza que aun me cuide desde donde este.
Murió de cancer hace mas de 5 años.
Aquí les dejo un poema que escribi en una de esas tardes en las que me toco presenciar los momentos dificiles en la lucha contra la enfermedad. Al principio no entendí porque es que el poema me habia salido en inglés, pero despues reflexioné que tal vez mi mente, incapaz de encontrar respuestas en mi propio idioma, habia decidido cambiar a otro en busca de comprension hacia lo que estaba pasando...

(Maldita sea, como te extraño Doña Chuy...)

I saw my mom crying today
Her tender eyes became liquid
Before the spell of silent grief
Desperate moment in an unfair fight
Cells attacking in soundless sides

I saw my mom crying today
Unknown evil disease, defense turned into perversion
A concealed pain, an unwanted possession
I saw my mom crying today
An uncertain future, a cure going through the veins
Players as flowers, hands grasping anxiously the air

I saw my mom crying today
I wanted to have her pain, carry her grief, sooth her soul
I saw my mom crying today
I wanted so badly to cry instead of her.


-ivaNOvish-

8 comments:

Anonymous said...

Animo!!

Dale mis saludos a a doña Chuy aunque nos conocemos realmente poko.. aqui tienes alguien.. Spero q te encuentres bien!!
Cuidate Mucho
Te mando muchos Besos y Abrazos
Y claro tambien a Doña Chuy!!

Jamie said...

Gracias por compartir este post...lo mejor de todo es que se percibe una estrecha relación entre Doña Chuy y usté...Muchos saludos!

Anonymous said...

su ama no se a ido por que no la a olvidado, no sta en persona pero sigue en esencia. Y que le valga lo que diga la gente en la calle. Yo sinceramente creo que su ama escucha todo lo que le dice. Esto me parecio un detalle extremadamente dulce de su parte. Es como algo que yo haría. Pero no con mi mama, tal vez con mi abue jeje. En fin!! la verdad me gusto muchisisisisismo su poema en ingles. tss me parecio super.
Animó! La vida tiene bajadas.... pero tambien tiene subidas. que no?!
saludos iv

AZUL said...

seguro, tienes toda la razón no se ha ido por que sigue en ti...y ahora entiendo....no solo es que brillen tus alas que como ser humano has conformado, sino que ella cada día las protege, limpia y hace más bellas porque con su estancia en tu corazón también lo va purificando...entonces esas grandes alas y corazón pintados de AZUL y con el nombre de doña Chuy....sólo podemos agradecer tenerte por nuestro camino....

Igor said...

Me llegó, Maese Ivanovish. Verdaderamente me llegó. Un abrazo...

Mo Than 30 Clients Served said...

Je... Sabia que encontraria un comment de mi carnal en este post... Y me incluyo en el mismo... Creo que los tres cogeamos de la misma pata... Je... Que rete bonitas eran nuestras amases! HELL YEAH!

Chicken said...

Mientras tengamos en nuestros corazones el recuerdo de las personas que amamos, nunca se irán de nuestras vidas... tranquilo, xq seguro que su amá le acompaña a donde quiera que vayan sus patas de perro, y le encanta escuchar sus aventuras...
Un abrazote!

Anonymous said...

Hoy, vagando por la red me encontre tu pagina.... buscaba una cancion que mi madre me pedia hace unos meses que le cantara... no recuerdo como se llamaba, solo se que entre la letra llevaba..."y toquenme otra vez, la que se fue." Raro, la busqueda me llevo a tu pagina, y luego a leer el lugar ese donde te encontrabas nostalgico por el cumpleaños de tu madre. Lo siento.... mucho, sobretodo porque si te hubiera leido hace 3 semanas no te hubiera comprendido tanto como lo hago ahora. Mi madre murio el dia 8 de Abril... de cancer. Espero que tu madre y mi madre sean felices en el cielo.