A pesar de haber tratado concientemente de permanecer lejano a estos menesteres, al final de cuentas mi lado subversivo y revoltoso me ha empujado a escribir este post acerca del famoso desafuero Pejelagartoso.
Creo que a nadie nos queda duda de que la intención de este acto (golpe a la democracia, marranada, complot lo llaman algunos) es la inhabilitación de AMLO con rumbo a las elecciones del 2006. Y una vez que se ha asentado esto categóricamente, la reflexión nos conlleva a la incipiente “democracia” mexicana (si, con comillas como la llama el Maesse Rencoria). La Dictadura Perfecta (si, sin comillas) que gobernó al país por mas de 60 años dejo como resultado, entre un sin numero de cosas, una apatía cívica desmoralizante. Al PRI siempre, de todas formas, le convino tener un pueblo desprovisto de educación, de dinero, de pertenencia. Sería imposible describir todo el proceso que conllevo al PRI 60 años de creación en 10 líneas de un blog, pero lo que si podemos analizar es el resultado final. El PRI se encargo durante décadas de acondicionar una sociedad que sirviera a sus objetivos: un pueblo jodido y maleducado (un pueblo que carece de los principios básicos de educación y cuya individualidad simplemente no representa la fortaleza financiera necesaria para una sobre vivencia digna, diría el Maesse Rencoria) (me vienen a la mente las elecciones del 2000, donde era evidente que la votación se definía con la máxima de: “a mas cultura y educación menos PRI” o “el Voto Duro del PRI es el voto verde, -osease los millones y millones de campesinos y ejidatarios jodidos que aun seguían creyendo en un partido porque les entregaba despensas de comida cada vez que había elecciones)
Pero volviendo al punto principal (ja, ya ando desvariando gacho como Gkarte), para nadie es una incertidumbre la realidad de que desde mediados de la década de los ochenta (ahh, el famoso neoliberalismo) el centro de poder de la política mexicana se traspasó hacia el poder económico. Ya no era suficiente con ser politico y tener influencias, ahora aun mas se debería de tener poder económico. La NomenKlatura, que se murió con Fernando Gutiérrez Barrios, era una mafia de políticos chapados a la antigua, para quienes los límites no existían, para quienes la empresa privada era sinónimo de la actividad política, y para quienes el poder era un estilo de vida combinado con extorsiones, chantajes, presiones, hostigamiento y, en algunos casos, hasta generosidad. Pero el neoliberalismo provoco aun más la concentración de la riqueza: ricos mas ricos, pobres mas pobres.
El neoliberalismo nos permitirá comprender en mejor forma el Pejelagartazo. La cúspide del Neoliberalismo se dio con CSG, el presidente más inteligente que ha tenido México (y digo esto a riesgo de que Nebe me caiga encima a catorrazos). Pero la prueba de que a mas de 10 años de su mandato CSG sigue moviendo los hilos de la política mexicana esta vista claramente en el desafuero de AMLO. Ah, el poder económico, tan solo recordemos cuanto Zedillo intentó, si se le puede llamar intento a una declaración pública hecha con la intención de mover aguas, promover el juicio político a CSG. ¿La respuesta? Un rumor difundido por medio del New York Times acerca de un posible golpe de estado en México y movimientos extremos en los indicadores financieros mexicanos (el motivo real: los amigos de CSG {osease Carlitos Slim y amigos, que al final de cuentas todo es como uno solo con CSG, tal y como la Santisima Trinidad} flexionando el músculo económico solo para recordarle a la política que Charly y Friends eran poseedores de mas de la mitad de la riqueza mexicana y que aquí los que mandaban eran ellos). (Y como no si al final de cuentas ese fue el grupo que le puso en su madre al famoso Grupo Atlacomulco)(ayy Carlitos Hank {otro pinche carlos} como te extrañan los dinosaurios)
Pero shale, ya estoy desvariando de nuevo, esto me pasa por haberme negado tanto rato a escribir de política: ahora quiero decirlo todo en un post. Terminare por tratar de resumir lo que he estado tratando de expresar:
1.- Que Síi, el Pejelagarto fue movido de la carrera por la presidencia porque así le conviene al grupo de CSG, hoy por hoy el grupo más poderoso política y económicamente de México. Y al mismo tiempo decir que nadie puede estar por encima de la Ley. AMLO, en su enorme soberbia, cometió el error de darles un motivo para poderle jugar una marranada como esta. La política no perdona y si te puede chingar, te chinga! Y más cuando todo lo maneja don Carlitos, ese wy nunca se anduvo con mamadas.
2.- Que lo que Rencoria llama en su post incipiente “democracia” (si, con comillas) no es nada mas que los intentos de una sociedad civil que permaneció dormida por mas de 60 años y que de pronto despierta hasta cierto punto (mas bien solo entreabre los ojos) para darse cuenta que la política sigue siendo la misma burra pero revolcada. Fox y sus amigos no pueden cambiar en 4, 5 o 6 años lo que se fraguó por más de 60. Menos aun cuando al final de cuentas sabemos que los actores manejando la política tras bambalinas siguen siendo los mismos.
3.- No, la izquierda no gana elecciones (tampoco la extrema derecha). La izquierda gana revoluciones. El PRD, a fin de cuentas un partido creado de los reproches del PRI, me parece un partido que enarbola la bandera izquierdista por necesidad. Ni ellos mismos acaban de creérsela y poco a poco se acercan al punto medio politico sacrificando ideales con el fin de de ganar gubernaturas. La presidencia del Pejelagarto en el 2006, necesaria para que se consolide el Bloque Rojo (del que hablaba el Maesse Rencoria) necesitaría de un pueblo desnutrido, mal atendido y que halla sufrido por larguísimos años de un gobierno que los trate pinchurrientamente. ¿Qué así es como esta México? Si, pero nos falta la conciencia cívica para poder hacer algo.
Termino con la frase que alguna vez leí en alguna parte y que siempre me ha hecho reflexionar en demasía: Cada pueblo tiene el gobierno que se merece.
-Novish-
Ps. Y he aquí mi formación financiera que sale a relucir para aclarar algo: No se confunda Maesse Rencoria, Los movimientos Financieros en la Bolsa de Valores y en los indicadores macroeconómicos la mayoría de las veces están condicionados por determinantes financieros como vencimientos de deudas, tiempos bursátiles y obligaciones económicas, tanto como gubernamentales como de empresa privada, que con política mexicana.
2 comments:
Nooooooooooo, ya no más política, no te creas, lo que pasa es que ahorita estoy viendo todo un semestre sobre temas en antropología política y me da una tramenda hueva ese asunto.
Muy en mi opinión pienso que el desafuero de el peje le da más fuerza a su imagen y que puede jalar a más gente de esta foram al ser "martirizado" por los otros partidos y contendientes.
Saludos
Nada mas difícil que el cambio, verdad?
Los humanos tendemos a hacer "mas de lo mismo", en lugar de cambiar.
Ahí vamos de nuevo al método priísta, no?
Horror.
noemi
http://noemi.guzikglantz.com
Post a Comment